jueves, 17 de mayo de 2007

La Brecha Tegnologica a Nivel Mundial

¿Por qué la brecha informática mundial es un problema
importante y qué beneficios se obtendrían
al eliminarla?

LA REVOLUCIÓN informática representa una oportunidad histórica para que los países en desarrollo den un salto cualitativo hacia el futuro, incrementando su propia capacidadproductiva y creativa e integrándose en la economía virtual mundial. Sin embargo, la densidad de Internet (el número de usuarios como porcentaje de la población) es aún mucho más elevada en los países industriales y en los grupos con mejor situación económica y educación. Internet podría llegar a acentuar las disparidades socioeconómicas —entre los que tienen acceso y los que no lo tienen— hasta niveles sin precedentes e insostenibles. Por lo tanto, es urgente adoptar medidas a nivel local, nacional e internacional para superar la brecha informática mundial. En este artículo se describen tanto las oportunidades que crea el desarrollo informático, como la brecha que se ha creado, y se sostiene que la eliminación de dicha brecha es esencial para que se produzca una verdadera revolución mundial en el terreno de la creatividad. La gran brecha En las páginas finales del libro de Jacques Barzun sobre los últimos 500 años de la vida cultural de Occidente (Barzun, 2000), se presenta la siguiente visión del año 2300: La población se dividía en dos grupos :

El primero, menos numeroso, estaba conformado por los hombres y mujeres que tenían la capacidad prácticamente innata de manejar los productos de la técnica y dominar los métodos de las ciencias físicas, especialmente las matemáticas. Esta capacidad representaba para ellos lo que el latín había sido para los clérigos medievales. Esta élite moderna tenía la mente geométrica propicia para una vida dedicada a la investigación y la ingeniería . . .Diales, indicadores sonoros, medidores, íconos en pantallas, diodos luminosos, símbolos y fórmulas para ahorrar tiempo y esfuerzo mental. Para este grupo, éstas eran las fuentes de satisfacción emocional, el medio para dominar a los demás, el contenido básico de las conversaciones de trabajo, la verdadera dicha y justificación de la vida . . . De esta clase —de este grupo— provenían los gobernantes y los directores de instituciones.

El
paralelo con la Edad Media es claro: clérigos en un caso, “cibernistas” en el otro. Estos últimos se enorgullecían de la similitud de esta palabra con cybernetes, que en griego clásico significa timonel, gobernante. Ello daba mayor legitimidad a su posición como gobernantes de las masas, que por ese entonces no sabían leer ni contar. Aunque estos ciudadanos menos capaces no eran de ninguna manera bárbaros, no se perdía tiempo dándoles ningún tipo de educación; eso ya se había intentado a fines del siglo XX.

Fuente :http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2001/09/pdf/ishaq.pdf

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

Hola Aurora. Es Luis Martínez, desde Valle de la Pascua.
Por favor infórmame sobre el Doctorado en Innovacion Educativa de la UNEFA.
Estoy preseleccionado por la Misión Ciencia y necesito urgentemente el Pensum y el Presupuesto de ese doctorado.
A dónde tengo que ir? ¿cómo hago para conseguirlo?. Esta es mi blog. www.luisjosemartinezj.blogspot.com y este mi email: luisjmartinezj@hotmail.com.
Gracias de antemano.