lunes, 24 de septiembre de 2007

Bibliografia Anotada de la Catedra GTE - TIC y el Anteproyecto de Tesis Doctoral



Titulo tentativo del anteproyecto de tesis doctoral


Competencias del Talento Humano en Organizaciones Sociales

(Caso Mesas Técnicas de Agua)


IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de investigación alude a un estudio de casos, es importante su desarrollo, dado que se espera demostrar que a través del desarrollo de las competencias del Talento Humano en Organizaciones Sociales, como son las Mesas Técnicas de Agua (MTA), pueden lograr objetivos definidos en pro de su comunidad.. Cabe destacar, que este es una potestad que, como parte de la soberanía, reside en el pueblo y fomenta la participación de los ciudadanos y ciudadanas en organizaciones.


OBJETIVO GENERAL

Estudiar, desde la Teoría del Talento Humano, la Organización y Estructura de las Mesas Técnica de Agua, en correspondencia con los fines que persiguen.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Analizar el funcionamiento organizacional de las Mesas Técnicas de Agua, como forma de Organización Social y Participación Ciudadana.
  2. Estudiar, desde la Teoría del Talento Humano, las mejores prácticas gerenciales que contribuirían a mejoras el desempeño de la Mesas Técnicas de Agua en aspectos fundamentales tales como: Diseño de la Organización, de los Procesos Internos de la Operatividad, de las estructura Administrativa, del Aprendizaje, La Innovación y el cambio, el manejo del conflicto y la negociación.

JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Una vez definido el problema de investigación y los objetivos, corresponde definir el tipo de investigación, así como su correspondiente esquema, adecuado a los objetivos propuestos.

Acorde con el problema y los objetivos planteados, esta investigación se contemplará bajo la clasificación de Proyecto factible. A este dictamen se llega una vez consultada Balestrini[1], quien plantea:

Este tipo de estudios prospectivos en el caso en el caso de las ciencias sociales, sustentados en un modelo operativo de una unidad de acción, están orientados a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad: organizacional, social, económica y educativa, etc. En este sentido, la delimitación de la propuesta final, pasa inicialmente por la realización de un diagnóstico de la situación existente y la determinación de las necesidades de hechos estudiados, para formular el modelo operativo en función de la demanda de la realidad abordada.”.



[1] Balestrini Acuña, Miriam (2001). Como se elabora el proyecto de investigación. 5ta. Edición. Caracas. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. P. 6

Bibliografia Consultada

  • Ariza José Antonio, Morales Alfonso y Morales Emilio. “Dirección y administración integrada de personas” Mc Graw Hill Interamericana S. A. Bogotá. 2.004. Primera Edición. ISBN 84 – 481 – 4019 - 2

  • Chiavenato Idalberto. “Gestión del talento Humano” Mc Graw-Hill Interamericana S. A. Bogotá. 2.002 ISBN 85-352-0427-X

  • Boyett, Joseph & Boyett, Jimmie. “Hablan los Gurus”. Grupo Editorial Norma. Bogota. 1.999. ISBN 958-04-5291-1

  • Brickley James A., Smith Clifford W. y Zimmeman Jerold L. “Diseño de organizaciones para crear valor” Mc Graw Hill Interamericana S. A. Bogotá. 2.004. Primera Edición. ISBN 970- 10 – 4336 - 7



No hay comentarios: