sábado, 24 de mayo de 2008

EL SISTEMA DE COSTOS ABC.

En fecha 17 de mayo de 2008 hubo la oportunidad de presenciar una breve charla del Dr. Luís Echenique del IESA sobre costos basados en actividades, los sistemas tradicionales de costos, el sistema de costos ABC y el costo de la calidad. Después de escuchar tan interesante e importante exposición como persona con una trayectoria amplia en la Administración Publica Nacional surge una interrogante ¿es factible la aplicación del sistema de costos ABC en la Administración Publica Nacional ‘? .La respuesta es totalmente afirmativa, los Órganos y Entes que conforman la Administración Publica Nacional están cambiando constantemente y deben acoplarse a esos cambios paradigmáticos.

El objetivo final es que los productos terminados que es lo que nos preocupa a todos se obtengan a menor costo .En la Administración Publica Central y Descentralizada se requiere y es apremiante tener información confiable ante tanta inseguridad e incertidumbre con que se actúa a los fines de disminuir a su mínima expresión tanta burocracia en el sentido Vulgata de la palabra ,que la información que nos sea suministrada sea confiable y oportuna y lo mas exacta posible sobre el costo de los productos ,para que exista una toma de decisiones efectiva. Sin embargo en la Administración Publica resultaría un poco cuesta arriba aplicar este sistema de costos mas no imposible ,no es un secreto para nadie que previamente debemos depurar muchos aspectos entre los que se puede mencionar exceso de personal, incremento desmesurado de la nomina de contratados en comparación con el personal fijo, la falta necesaria de adiestramiento destinado al personal, sin control los traslados de personal es decir comisiones de servicios, no existe una ubicación exacta del personal obrero y administrativo, carencia de identificación de los trabajadores para con la organización, incumplimiento de las políticas de estado o seguimiento de las mismas, desconocimiento parcial o total de la Legislación ejemplo Ley de Simplificaciones y Tramites Administrativos, Decreto con Rango, valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Publicas entre otras.

No debemos obviar, que esta herramienta de costos ABC seria de suma importancia y valía por cuanto nos permitiría la viabilidad de lo que pretendemos hacer y que determinemos la productividad y la eficacia con que estamos utilizando los recursos.

Es necesario señalar el antecedente de los costos ABC, aparecen a mediados de la década de los 80, sus promotores fueron COOPER ROBIN y KAPLAN ROBERT quienes determinaron que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para que estos puedan ser producidos.

Cuando hablamos de costos tradicionales, estos solo asignan los costos indirectos como base de los productos a producir y el ABC por el contrario identifica los indirectos asignables no en los productos, sino en las actividades que realizamos para producir dichos productos.

El ABC nos da una visión amplia por actividades, debemos entender por actividades todo lo que hace una empresa sea publica o privada, involucrando allí los tiempos que se utilizan y las formas en que salen esos procesos, en otras palabras como se transforman los materiales, la mano de obra, incluso la tecnología convirtiéndolo en un bien o servicio que prestamos.

Que debemos hacer para aplicar el sistema ABC en la Administración Pública:
1. Identificar las actividades.
2. Determinar que es lo que genera los costos.
3. Ubicar los costos a cada actividad.
4. Asignar los costos de las actividades, materiales y productos.
5. Ubicar los costos directo a los productos.

Debemos entender por ABC aquellos costos basados en actividades, surgio porque era necesario resolver la problemática en las Empresas .Impretermitiblemente hemos visto que la contabilidad basada en costos tradicionales se limita solo a realizar inventarios. El ABC va dirigido para que toda la gerencia tenga conocimiento del valor de cada producto y servicio de la actividad que realiza la empresa en la que se presta el servicio, porque si conocemos los costos obtenemos mayor beneficio minimizando factores o aspectos que no añaden valor.

CONCLUSION: la administración muchas veces se lleva por inercia ,que satisfactorio seria que tuviésemos conocimiento exacto cuanto implicaría saber el costo de no hacer nada ,como el periodo o vida útil de un bien mueble, de esperar un repuesto. El ABC es un sistema dinámico, donde obtenemos información estratégica adicional, que nos va a permitir reducir los costos ocultos además de mejorar la percepción en la causa de los costos.

Teoría de Sistemas y la Organización

En este instrumento se disertara sobre algunos aspectos relevantes evocados por el conocido catedrático y Vicepresidente de la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) Dr. Miguel Alvarez Cádiz en fecha 3 de mayo de 2008, donde trato aspectos importantes y que los lectores; es necesario que también conozcan de la gerencia y los procesos gerenciales de la organización que deben que ser considerados como un ¨ SISTEMA ¨.

La teoría de sistema es un ramo específico de la teoría general de sistema.

Es necesario definir lo que es sistema, sistemas en ningún momento debemos entenderlo como tecnología en si, pero es producto de ella´.

Sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo, siempre operando sobre datos, energía, materia, para proveer información, energía y materia.

Las organizaciones como sistemas lo señalan , Jesús García , Tenorio Ronde y Maria Teresa García Marino entre otros, en su obra : ¨ Organización y Dirección de Empresas ¨ de un ejemplar que aun esta en proceso de evaluación , señalan que un sistema se define ¨ como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan un conjunto de actividades para alcanzar un objetivo determinado , operando sobre unos datos , energía ó materia en un tiempo de referencia y suministrando información , energía ó materia, cada elemento influye sobre el resto y a una totalidad identificable y orientada hacia un objetivo común.¨

La concepción sistemática de la organización la debemos conocer como un sistema con objetivo que va a constituir una realidad que va más allá de los simples atributos de los individuos que lo realizan.

En todas las organizaciones de las empresas públicas central y descentralizadas y privadas allí debemos identificar los subsistemas que lo integran y se puede desagregar en sentido vertical y horizontal , el vertical allí la doctrina a señalado que existen tres niveles institucionales : el primero esta centrado en la junta directiva , el segundo en los niveles de dirección , mandos intermedios y el tercero se ubica en los mandos horizontales representados en los departamentos y unidades especializadas.


Los ciudadanos y ciudadanas que tenemos la responsabilidad de conducir un órgano o ente somos los responsables del éxito ó fracaso de la organización, que liderizamos.

Una organización la podemos entender como un sistema o subsistema, o un supersistema lógico, de acuerdo al enfoque de los demos.

La estructura de organizativa debe ser considerada como un sistema abierto, donde estén objetivos ó funciones múltiples que deben estar constituidas por subsistemas. Toda organización debe crear su cultura ó clima organizacional, costumbres y usos.

La teoría de sistemas es la menos criticada, en virtud que desde su creación hasta el presente no ha transcurrido tiempo suficiente para ser analizada con profundidad. Los ciudadanos y ciudadanas tenemos un papel preponderante dentro de cualquier organización , nuestro rol y desenvolvimiento será vinculante respecto al rol , que deban cumplir los demás actores y agentes dentro de ese eje de forma sistemática.

miércoles, 14 de mayo de 2008

ASPECTOS COMENTADOS POR EL DR. MIGUEL ALVAREZ ACERCA DE LA CATEDRA: TEORIA DE SISTEMAS

Al principio el profesor planteo diferentes conceptos de las nuevas teorías de sistemas; diciendo que no es nueva, ni vieja, ni anterior, más bien es el estado del arte, basado en:

* Mecanicismo Vs. Complejidad

* Exploración de un modelo normativo de realización integrado a la nueva teoría de sistemas.

* Identificación de técnicas para el análisis sistémico asociado a la hermenéutica

En función a los planteamientos propuestos, el Dr. Miguel Alvarez manifestó que la segunda opción fue la más acertada en todo su contexto de análisis del diseño curricular de la cátedra, este expreso que seria el aspecto más exploratorio, pues los otros aspectos ya están citados en otros textos y autores. En otro orden ideas también se planteo las interpretaciones y comentarios que deberían ser manifestados en el blog, junto con la metodología de la bibliografía anotada. La idea debe estar centrada en como aplicar la exploración de un modelo normativo de realización integrado a la nueva teoría de sistemas.

La idea es visualizar la organización como sistema, se dijo también acerca del contrato de evaluación, que el trabajo es estrictamente individual, cabe decir que ahora la utilización de la bibliografía anotada debe colidar con revistas de la organización, aparte de los libros[n1] que se recomienden para sus disertaciones , también se señalo incluir el buscador : COPERNICO (YAHOO) en sus favoritos por Internet , ya que esta herramienta le servirá de filtro en sus investigaciones académicos por la vía digital , en sus planteamientos traten organizaciones que sean adaptadas a la realidad , durante las 7 secciones lo ideal es que vaya progresivamente publicándose en el blog , a los efectos traten que sean 2 folios en sus disertaciones .

Adicionalmente el profesor recomendó una película titulada: EN LA MIRA, donde se plantean escenarios tales como teoría del caos complementada al juego de la verdad en las construcciones sociales.


[n1]

* Administración Total del Mejoramiento Continuo.

Autor: James Harrintong

* Articulo relacionados con el tema.

* Construccion Social de la Realidad ( Libro digital prometido por el Dr. Miguel Alvarez )