viernes, 13 de julio de 2007

LA BRECHA TECNOLÓGICA

Es indiscutible que las Tics influyen en nuestras vidas y mas aún en esta época trascendental que atravesamos no podemos obviar ni la influencia, ni tampoco la importancia de las Tic’s. Para que surtan efecto deben ser concebidas las Tic’s, como herramientas. En 1996 empiezan a aparecer algunas ­­­­iniciativas en Internet, es 1999 cuando se da inicio a un autentico desarrollo de una Economía Digital en la República Bolivariana de Venezuela. En este país no se dispone de grandes infraestructuras para el desarrollo de tecnologías a pesar que somos reconocidos como productor de recursos humanos de calidad internacional en el sector de las Tic. Los niveles de participación en la economía digital, son todavía reducidos. Las brechas establecen una partida de urgencia y una pauta de estrategia. Es necesario e imprescindible cerrar las brechas más importantes, sobre todas aquellas que tengan que ver con trámite, educación, salud a fin de generar modelos sustituibles para construir un capital social.

A través de las Tics se pueden difundir información y conocimiento. Debemos garantizar el cierre progresivo de la brecha digital pero para ello se requiere formular programas que permitan concretar el acceso equitativo de todos los grupos, sociales, a pesar de eso debemos reconocer que nuestro país en poco tiempo, he tenido grandes avances, sin embargo todavía nos falta por instrumentar algunos cambios.

Para esto es necesario, fortalecer las capacidades humanas, en virtud que para que las Tics sean provechosas, el personal debe estar previamente preparado y capacitado para lo cual se requiere tener valores éticos y sociales para no desvirtuar el uso adecuado de las mismas y aprender a enfrentar los riesgos. En la República Bolivariana de Venezuela, existen los instrumentos jurídicos que afianzan la ejecución de las tics, entre ellos debemos mencionar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Decreto Ley sobre Mensajes,






Datos y firmas electrónicas, Ley Especial contra Delitos Informales, Decreto Ley de Licitaciones, La Ley de Registro y del Notariado, la Ley Orgánica de Administración Pública, el Código Orgánico Procesal Penal, el Código Orgánico Tributario, la Ley Orgánica de Identificación, entre otras Leyes.

miércoles, 11 de julio de 2007

Bibliografia Anotada

  • DAVIS, E. A. y BELL, P. (1995): The Knowledge Integration Environment: Using the Net to Foster a Critical Eye in Science. ITP Newsletter at the University of California at Berkeley. Documento electrónico:
  • DE PABLOS, J. (1996): Tecnología y educación (Una aproximación sociocultural). Cedecs, Barcelona.
  • DECEMBER, J. (1995): Transitions in Studying Computer-Mediated Communication, Computer-Mediated Communication Magazine , Vol. 2, nº1. Documento electrónico: .
  • DECEMBER, J. (1996): Units of Analysis for Internet Communication, Journal of Communication, vol. 46, nº 1. Versión electrónica : .
  • DECEMBER, J. (1997): WWW Unleashed: Sams Publishing: Indianapolis, IN.
  • EISENSTEIN, E. (1994). La revolución de la imprenta en la edad moderna europea. Akal, Madrid.

martes, 10 de julio de 2007

LA TIC EN LA GERENCIA

Es oportuna la situación para tratar lo concerniente al Taller dirigido por el Ing. Jaime L., Padrón F., donde se destaco por ser un profesional brillante en el área de la informática donde explicó los conceptos básicos de Gerencia, Tecnológica, Sistema de información Comunicación, que es la tic desde diferentes puntos de vista como se aplican la tic en la Gerencia, concluyendo que se pueden aplicar en todo, resaltando las fortalezas como son:

· Que permiten controlar y gestionar los procesos existentes en una Organización
· Minimizar los Costos Operativos
· Maximizar la Productividad de cualquier Organización para la toma de decisiones

- Además de las iniciativas de Tic son de mayor impacto en la Gerencia, se trató el caso puntual de la experiencia en el Banco de Comercio Exterior de Venezuela, en donde existen:

· Centro de datos que se rigen en cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
· Plataforma Estandarizada en infraestructura de Hardware.
· Procesos Sistematizados y Automatizados
· Gestión de Proyectos, Sistemas Core, centros de costos.
· Orientaciones dirigidas a servicios de la Web.

- Finalizando su interesante ponencia con las proyecciones de uso de Tic en América Latina 2007-20017 y en los Organismos del Gobierno 2006-2016.

Experiencias como estas debemos multiplicarlas, a los fines de ser mas eficientes y eficaces en todos los procesos y presten un servicio con excelencia y calidad; donde en todo debe existir sincronización y sistematización y el compromiso de todo el personal de incorporarse a la tecnología porque no hacemos nada con tener las herramientas y no darle el uso adecuado.