miércoles, 30 de mayo de 2007

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

En la clase pasada, realizada el diecinueve (19) de mayo de dos mil siete (2007), la cátedra invito gustosamente a la Dra. Elizabeth Alves, con Doctorado en Educación, Gerente de Administración Estratégica del Banco de Comercio Exterior en la República Bolivariana de Venezuela, donde interactúo con los aspirantes al Doctorado en Ciencias Gerenciales de la Unefa. Tratando un aspecto importante del papel trascendental de las TIC en la gerencia que son las herramientas o medios con inmenso potencial facilitador y necesario para el desarrollo de cualquier Organización. Es indispensable que debemos hacer un uso de las TIC mesurado y estratégico, y no utilizarlo como instrumentos o colocarlos como trabas para el desarrollo Personal y Organizacional.

Las TIC son valiosas como herramientas comunicacionales, para dar valor agregado a nuestra fuerza hombre y para interrelacionarnos dentro de una Organización, para simplificar procesos, para darle celeridad a los mismos. Por lo que necesario un cambio de Cultura Organizacional, que demarque un cambio de paradigma, que nos lleve a un progreso tecnológico donde el hombre no se sienta desplazado, por el contrario se involucre en los cambios necesarios para la transformación tecnológica a través del cual se puede estimular el empleo y generar una fuerza laboral debidamente calificada. Es necesario aliarnos estratégicamente para lograr el progreso tecnológico. Todo progreso es indudablemente positivo. Además ese día se dio a conocer una innovación en esta materia incorporada en “La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 38.668 de fecha veintitrés (23) de abril de dos mil siete (2007), cuando señala en su Artículo 40 lo siguiente:

“La persona que mediante comportamiento, expresiones verbales o escritas, o mensajes electrónicos ejecute actos de intimidación, chantaje, acoso u hostigamiento que atenten contra la estabilidad emocional, laboral económica, familiar o educativa de la mujer será sancionado con prisión de ocho a veinte meses “. (SUBRAYADO NUESTRO)

Asimismo existen otras disposiciones cabe resaltar, la establecida en el Articulo 41 ejusdem, que sanciona el uso de medios electrónicos utilizados para un fin negativo, ilógico individualista, dañino y contrario a derecho.

No es de extrañarse apreciados colegas que próximamente sea incorporada en alguna legislación del Mundo como causal de divorcio el ADULTERIO DIGITAL O ELECTRÓNICO, se ha hablado mucho del tema, y sabemos que es una realidad que esta aconteciendo en virtud que hombres y mujeres hacemos un uso indiscriminado, inmoral a veces de la tecnología. Además me llama poderosamente la atención que es un medio muy mal utilizado algunas veces por aberrados, delincuentes, detractores políticos y golpistas como herramienta para incitar al odio la rebelión e incluso golpes de estados lo peor de todo que no hay control ni mesura.




jueves, 17 de mayo de 2007

COMPETENCIAS DEL TALENTO HUMANO EN ORGANIZACIONES SOCIALES (CASO MESAS TÉCNICAS DE AGUA)

El proyecto de investigación a que me estoy dedicando se refiere al estudio de casos a través de los cuales pretendo demostrar que por medio de competencias del talento humano en organizaciones sociales como en el presente caso serian las Mesas Técnicas de Agua, se pueden lograr objetivos bien definidos y destinados a satisfacer las necesidades de las comunidades

Cumpliendo un papel fundamental en su desarrollo el gobierno electrónico y la gerencia publica dirigida al desarrollo tecnológico de las Mesas Técnicas de Agua, incluso sin olvidar la incorporación de una novísima figura comunal y de participación ciudadana como son los Consejos Comunales ,sin instrumentarlos de la plataforma tecnológica resultaría aislada la partí pación de los ciudadanos y ciudadanas y mas dificultoso para cumplir con sus objetivos, esta línea virtual de investigación esta asociada directamente a la línea potencial y a la línea matriz de la investigacoi0ojn como serian las Mesas Técnicas de Agua como instrumento y desarrollo de sus metas y objetivos por medio de la Gerencia de Transformación Social y la ciencia y la tecnología.
La motivación fundamental de la investigación es contribuir a crear un cuerpo de principios gerenciales y optimizar los que actualmente tienen las Mesas Técnicas de Agua a través del desarrollo de la temática propia de esta área de estudió, análisis y antecedentes de estas Organizaciones, desarrollo de Competencias Gerenciales, Manejo de conflictos y planeación estratégica del talento humano.

¿Quiénes se beneficiaran con esta investigación?

-Los integrantes de las Mesas Técnicas de Agua, es decir todos los ciudadanos y ciudadanas que conforman una comunidad y son parte integrante de estas organizaciones.
-Todos los ciudadanos y ciudadanas con interés en el manejo de los asuntos públicos y los nuevos modos o mecanismo de interrelación entre los organismos públicos y las comunidades.

-El Estado y el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela

Es lógico que para que las Mesas Técnicas de Agua puedan cumplir sus objetivos requieren.

-RECURSOS MATERIALES aquí podemos indicar los recursos financieros, instalaciones físicas, bienes muebles, materia prima entre otros.

-RECURSOS TECNICOS. Cabe destacar sistemas y procedimientos, organigramas, instructivos, programa desde el punto de vista tecnológico etc.

-TALENTO HUMANO. No solo es el esfuerzo a actividad humana sino también otros factores como conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud.

Todas estas capacidades se realzan con entrenamiento, educación, y experiencia. El conocimiento practico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo lo hacen potencialmente.

La Brecha Tegnologica a Nivel Mundial

¿Por qué la brecha informática mundial es un problema
importante y qué beneficios se obtendrían
al eliminarla?

LA REVOLUCIÓN informática representa una oportunidad histórica para que los países en desarrollo den un salto cualitativo hacia el futuro, incrementando su propia capacidadproductiva y creativa e integrándose en la economía virtual mundial. Sin embargo, la densidad de Internet (el número de usuarios como porcentaje de la población) es aún mucho más elevada en los países industriales y en los grupos con mejor situación económica y educación. Internet podría llegar a acentuar las disparidades socioeconómicas —entre los que tienen acceso y los que no lo tienen— hasta niveles sin precedentes e insostenibles. Por lo tanto, es urgente adoptar medidas a nivel local, nacional e internacional para superar la brecha informática mundial. En este artículo se describen tanto las oportunidades que crea el desarrollo informático, como la brecha que se ha creado, y se sostiene que la eliminación de dicha brecha es esencial para que se produzca una verdadera revolución mundial en el terreno de la creatividad. La gran brecha En las páginas finales del libro de Jacques Barzun sobre los últimos 500 años de la vida cultural de Occidente (Barzun, 2000), se presenta la siguiente visión del año 2300: La población se dividía en dos grupos :

El primero, menos numeroso, estaba conformado por los hombres y mujeres que tenían la capacidad prácticamente innata de manejar los productos de la técnica y dominar los métodos de las ciencias físicas, especialmente las matemáticas. Esta capacidad representaba para ellos lo que el latín había sido para los clérigos medievales. Esta élite moderna tenía la mente geométrica propicia para una vida dedicada a la investigación y la ingeniería . . .Diales, indicadores sonoros, medidores, íconos en pantallas, diodos luminosos, símbolos y fórmulas para ahorrar tiempo y esfuerzo mental. Para este grupo, éstas eran las fuentes de satisfacción emocional, el medio para dominar a los demás, el contenido básico de las conversaciones de trabajo, la verdadera dicha y justificación de la vida . . . De esta clase —de este grupo— provenían los gobernantes y los directores de instituciones.

El
paralelo con la Edad Media es claro: clérigos en un caso, “cibernistas” en el otro. Estos últimos se enorgullecían de la similitud de esta palabra con cybernetes, que en griego clásico significa timonel, gobernante. Ello daba mayor legitimidad a su posición como gobernantes de las masas, que por ese entonces no sabían leer ni contar. Aunque estos ciudadanos menos capaces no eran de ninguna manera bárbaros, no se perdía tiempo dándoles ningún tipo de educación; eso ya se había intentado a fines del siglo XX.

Fuente :http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2001/09/pdf/ishaq.pdf